En la Amazonía peruana, existe un tratamiento que tiene cierta similitud a la acupuntura. Se utiliza una planta conocida comúnmente como ISHANGA de la familia Urticaceae, que tiene muchas espinas en las hojas y tallos. Estas espinas contienen acetilcolina e histaminas que causan comezón y ardor al introducirse a la piel.
Un amigo mío que conoce mucho sobre plantas medicinales de la selva me explicó “Entre nosotros se usa la planta para azotarse contra los calambres, dolores y malas energías, en la frente contra la jaqueca, en el vientre contra los cólicos; la infusión de las hojas como pectoral, diurético y depurativo”.
Hojas de la Ishanga
Tallo de la Ishanga
Yo personalmente he probado este tratamiento para dolores del pié. En un principio hinca y duele, pero uno se va acostumbrando. A la tercera o cuarta azotada ya casi no se sienten los hincones, la piel se va enrojeciendo, con la aparición de ronchas y elevación de la temperatura local. En unos días los dolores me calmaron bastante.
A mi parecer el tratamiento con la Ishanga tiene como base algo similar a la acupuntura, ya que los dos tratan de mejorar la circulación y activar el sistema defensivo local. En el video se muestra un tratamiento para dolores de rodilla.
Luego del tratamiento con Ishanga.
Enrojecimiento y formación de ronchas luego del
tratamiento con Ishanga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario