domingo, 6 de febrero de 2011

Introducción del Sacha Inchi

El Sacha Inchi (Plukenetia volubilis) es una planta de la Amazonía Peruana que crece como una enredadera y es conocida por los nativos desde hace miles de años. Normalmente se le conoce como: Sacha Inchic, Sacha Maní, Maní del Inca, Maní del Monte, Inca Peanuts.

 Fruto de Sacha Inchi
Por el color en el Japón también se le conoce 
como "Green Nuts"

Fruto maduro de Sacha Inchi

 Dentro del fruto se encuentran las semillas 
del sacha inchi.
 Semilla descascarada del Sacha Inchi

Los registros históricos demuestran fue utilizado por los pre-incas y los incas como lo testimonian cerámicos encontrados en tumbas (Mochica-Chimú).

En la Amazonía peruana las ancianas Mayorunas, Chayahuitas, Ashanincas, Shipibo- Conibas, Yaguas y Boras, mezclan el aceite con harina de la almendra para preparar una crema especial para revitalizar y rejuvenecer la piel.

Los Secoyas, Candoshis, Yaneshas, Cashibos, Dapanahuas y Boras, lo consumen como nueces tostadas para recuperar fuerzas y como reconstituyente. Con el aceite realizan frotaciones del cuerpo para aliviar dolores musculares y reumáticos.

Las sociedades indígenas Sharanahuas, yanesha, arahuaca, Arabela, Chayahuitas, Yaguas, Shipibo- conibo, Huitoto, Murui, Campa del gran pajonal, Machiguenga, Campa-Ashaninca, Mayoruna, Quechua de San Martin y Quechua del Tigre; extraen artesanalmente el aceite para uso alimenticio y como combustible.

Los Yaguas, Cocama-Cocamillas, Shipibo-conibo y Chayahuitas, consumen las hojas tiernas en forma de ensaladas, como parte de su dieta alimenticia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario