viernes, 15 de julio de 2011

Actividades realizadas


Desde que la NPO Arco Iris (Japón) fue fundada en el 2006 y en el 2010 se crea la ONG KIZUNA AMAZONICA (Perú). Dentro de los proyectos al que más fuerza se le esta colocando son los cultivos agroforestales del Sacha Inchi (Pulkenetia volubilis). De la nuez se obtiene un aceite rico en el ácido graso poliinsaturado omega 3 y vitamina E en forma natural. Siendo de alta funcionalidad para la salud, está estudiado que el omega 3 baja los niveles de colesterol y trigliseridos, y la Vitamina E es un potente antioxidante. Además la torta que sobra del prensado tiene un alto contenido de proteínas que casi igualan a la la famosa soya.
Las actividades realizadas hasta hoy en día son: 
Desarrollo de la agroforestería y el comercio comunitario
En conjunto con la Universidad de Ucayali y los agricultores se esta desarrollando una producción agroforestal del Sacha Inchi, tratando de disminuir el impacto ambiental que los humanos causamos con la expolatación indiscriminada de la naturaleza. Además se ha construído una planta experimental de extracción de aceite para permitir darle un valor agregado al producto y llegar al mercado. 
Fondo JICA
Febrero del 2008 a Abril del 2009

NPO ARCO IRIS - NGO KEEP

 
Centro de Capacitación, Transformación y Procesamiento de Plantas Medicinales y Alimenticias en la Universidad Nacional de Ucayali

En la Universidad Nacional de Ucayali, se ha consturido una planta de producción experimental, con el objetivo de transformar y darle un valor agregado a los productos agrícolas y plantas medicinales utilizadas tradicionalmente en la selva peruana. También se ha desarrollado una pequeña plantación agroforestal para capacitar a las personas interesadas.   
 
 Fondo General Contravalor Perú-Japón (FGCPJ)
Octubre del 2007 a Diciembre del 2008
NPO ARCO IRIS - NGO KEEP


Mejorando la nutrición de los niños de Ucayali.

Dentro de la producción del aceite de Sacha Inchi, queda la llamada “Torta” que tiene un alto contenido de amino ácidos. En este proyecto, se utlizó la torta para mejorar el estado nutricional de los niños de zonas de bajos recursos, desarrollando un recetario con platos de la zona y finalmente editando un recetario llamado "Para los niños y los bosques de la Amazonía".

Programa Ajinomoto Internacional Network (AIN)
Abril del 2008 a Marzo del 2009
NPO ARCO IRIS - NGO KEEP 
Planta de extracción de aceites esenciales y aromáticos para la rehabilitación y reinserción social de los jóvenes
Gracias al apoyo del “Fondo de la Embajada Japonesa en el Perú”, se construyó la planta de extracción de aceites esenciales y aromáticos en el “Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Pucallpa” más conocido como Maranguita. El objetivo es que los jóvenes aprendan una nueva forma de usar las plantas selváticas y este conocimiento lo puedan aprovechar para encontrar trabajo una vez que salen del centro juvenil.    
 
Fondo de la Embajada Japonesa en el Perú
Abril del 2008 a Julio 2009
NPO ARCO IRIS - NGO KEEP 

Apoyo para los agricultores agroforestales del departamento de Ucayali. 

En enero del 2010 se comienza a trabajar con agricultores del distrito de Masisea, Provincia de Coronel Portillo, en la producción agroforestal del Sacha Inchi. Se realizan visitas mensuales para ver los avances y cursos de capacitación periódicos en la Universidad Nacional de Ucayali. Actualmente ya se cuenta con un aceite extra virgen con su respectivo registro sanitario y nombre “UNU”. Este producto fue lanzado en la “Feria de San Juan 2011”, teniendo una buena acogida. Para poder darle el mayor valor agregado a este producto, se está trabajando en la micro comercialización de la torta en forma de galletas y confitados.  

 Fondo JICA
(Diciembre del 2009 a Enero del 2012)
NPO ARCO IRIS - NGO KEEP - NGO KIZUNA AMAZONICA

Intercambio y difusión de la cultura japonesa

Se viene trabajado con alumnos del Centro Cultural Peruano Japonés de Pucallpa en talleres de Origami y manualidades, que han tenido un impacto mayor del que se esperaba. Hoy en día las obras están siendo vendidas para recaudar fondos para el grupo de jóvenes. Algunos de estos jóvenes han sido contratados por sus escuelas para dictar clases de origami y manualidades. A través de estas actividades se quiere fomentar el trabajo en grupo, el liderazgo y los valores nikkeis-japoneses entre los jóvenes interesados.  

 Fondo propio
(Desde Julio 2010 - )  
NGO KIZUNA AMAZONICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario